Quiénes son los niños con Altas Capacidades

Los niños de Altas Capacidades son un grupo heterogéneo de personas. Cada uno tiene sus peculiaridades derivadas de su personalidad y mochila de experiencias pero que comparten algunos rasgos comunes; como el gran potencial intelectual y una capacidad destacable para producir ideas nuevas y originales.


En los primeros meses de vida, pueden ser bebés muy demandantes, hábiles, "despiertos", capaces de decir la primera palabra con intención a los seis meses de vida. Son grandes comunicadores, transmiten sus ideas de forma elaborada, utilizando el lenguaje de forma eficaz.


Pueden ser niños hipersensibles, con baja tolerancia a la frustración, auto exigentes, empáticos y con gran sentido de la justicia. Ya desde muy pequeños, suelen preguntarse sobre temas existenciales, como la muerte.
Muestran una gran capacidad y disposición para el aprendizaje. Son muy curiosos, preguntan constantemente, son capaces de cuestionarse cosas inusuales y hacer deducciones complejas. Son niños que poseen una gran capacidad en la resolución de problemas.


Son niños que necesitan aportar novedad y complejidad a sus actividades para mantenerse motivados, tareas que hacen de forma perfeccionista y persistente, siempre que sean objeto de su interés.


Los niños y niñas de Altas Capacidades viven y necesitan vivir la educación como un reto pero, en algunas ocasiones esto no pasa y nos podemos encontrar que, si el niño no ha sido identificado a tiempo, se pueda confundir con un niño molesto, disruptivo e incluso problemático.

En la sociedad hay unas creencias y mitos totalmente equivocados sobre cómo son los alumnos más dotados. Los estereotipos están tan arraigados que son difíciles de romper ya que forman parte del pensamiento popular y dificultan la detección de estos niños en el ámbito escolar.

Según la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), los alumnos de Altas Capacidades son alumnos con necesidades educativas especiales pero en la mayoría de los casos, no son tratados como tales. La creencia de que los alumnos avanzados no necesitan ninguna intervención dista mucho de la realidad y afecta negativamente a la vida académica y personal del alumno.

En las aulas existe un elevado porcentaje de niños que no están detectando, por eso trabajamos día a día para que esto cambie, difundiendo información a través de charlas y talleres para familias y centros educativos , de forma que nos permita sensibilizar a padres y maestros, y romper con todas estas creencias, aprendiendo sobre la realidad de estos niños y niñas.

Mitos y Creencias, facilitamos su identificación


Me gustaría dar cuatro pinceladas sobre las creencias más extendidas, sobre cómo son estos niños y niñas porque es importante que la sociedad sepa que detrás de estos estereotipos hay unas personas que los están sufriendo. Hay niños invisibles, niños y niñas que ven poco y mal cubiertas sus necesidades, en la mayoría de los casos para que no nos damos cuenta de que son en nuestras aulas. Estos niños y niñas tienen unas necesidades educativas derivadas de sus capacidades y, como otras necesidades, deben ser consideradas y atendidas.

Porque al final, si no damos respuesta a las demandas educativas y emocionales de un niño, lo estaremos llevando a la desmotivación, la apatía y la infelicidad.

Mito 1: La gente se piensa que son niños poco sociables, con un aire extraño, poco adaptados al entorno.

Pero la realidad es que son un grupo muy heterogéneo y que, al igual que los otros niños y niñas, su personalidad y vivencias marcará las diferencias interpersonales.

Mito 2: Son niños emocionalmente inestables.

Cuando hablamos de niños / as con altas capacidades, no podemos dejar de considerar su gran sensibilidad. Son niños que perciben y viven de forma muy intensa el mundo que los rodea y, en su entorno escolar se vuelven especialmente vulnerables.

Mito 3: Son niños que lo hacen todo bien, son perfectos.

Quizás son niños / as brillantes en algún aspecto pero la mayoría destacan en una o dos áreas, teniendo una evolución normal o incluso por debajo en las otras áreas. Son personas y como tales, tienen sus carencias.

Mito 4: Tienen recursos para todo, no necesitan ayuda.

Pero la realidad es que necesitan apoyo, guía y ayuda como el resto de niños / as. Ellos también pueden tener dificultades para estudiar y en muchas ocasiones presentan fracaso escolar por una baja motivación.

Mito 5: Se aburren siempre y tienen problemas en la escuela.

Se pueden aburrirse como cualquier niño / a de su edad, pero sobre todo si los objetivos no se corresponden con sus capacidades e intereses. Pueden sufrir retraimiento y conductas disruptivas como cualquier otro alumno.

Mito 6: Sacan muy buenas notas y siempre los motiva poder destacar.

Como cualquier persona, los niños y niñas con altas capacidades les gusta destacar cuando la tarea les resulta interesante y están motivadas hacia ella sin embargo, no es ninguna garantía de éxito. Lo que tiene altas capacidades pero no se esfuerza, no es constante ni perseverante, lo más probable es que fracase en lo que quiera desarrollar.

Mito 7: sus capacidades son innatas, estáticas y fijas.

Las habilidades y capacidades de todos los humanos son entrenables y se pueden desarrollar. Todos nacemos con unas habilidades innatas que si no se trabajan, podemos llegar a perder.

Mito 8: Una persona con un CI de 130 es superdotado

Actualmente este no es un criterio válido para establecer un diagnóstico de superdotación. Las corrientes teóricas actuales nos llevan a un modelo más integrador de la persona. Para poder establecer un diagnóstico tendremos que evaluar otros aspectos como la personalidad, el desarrollo que ha tenido hasta el momento de la evaluación, la creatividad, el estado emocional y motivacional y, también tendremos que tener en cuenta la esfera familiar y social .

Clasificación de las Altas Capacidades


El término Altas Capacidades engloba diferentes conceptos que hay que diferenciar. La precocidad intelectual, el Talento o la Superdotación son términos incluidos dentro de este conjunto pero no son lo mismo, por este motivo, es muy importante que profesionales especializados realicen una evaluación de las capacidades cognitivas, la personalidad, evalúen la creatividad y valoren la historia evolutiva del niñ@ junto con su entorno social y familiar.

 

La Precocidad intelectual hace referencia a un proceso evolutivo más rápido; los niños precoces son aquellos que aprenden antes a hablar, saben los números y las letras, leen antes que sus compañeros de clase ... son niños más avanzados. La precocidad intelectual puede ser precursora de superdotación o talento pero, no todos los niños precoces acaban siendo superdotados o talentosos, es por eso que es muy importante hacer un buen seguimiento de su evolución desde pequeños.

La superdotación, está relacionada con una habilidad intelectual superior en todas las esferas cognitivas que va acompañada de una gran creatividad y de un conjunto de características personales y sociales, que influyen directamente en el desarrollo de la superdotación.

Por último, los niños con talento o talentosos, son aquellos que tienen una habilidad superior en uno o varios dominio cognitivos, pueden tener un rendimiento normal o incluso bajo, en las otras esferas cognitivas. El Talento simple, hace referencia al dominio de una habilidad cognitiva como puede ser un talento matemático, verbal, artístico ... mientras que un Talento complejo, es aquel que tiene una habilidad superior en un conjunto de dominios cognitivos, como por ejemplo un talento académico (habilidades verbales, lógicas y memorísticas) o un talento artístico-figurativo (marcada aptitud espacial, figurativa, perceptiva y creativa).

Conociendo las Altas Capacidades. Desarrollando el Talento

altas capacidades en sant cugat, altas capacidades en barcelona, alta capacidad, centro de psicologia despierta, sant cugat, barcelona, psicologo en sant cugat, psicologo en barcelona, psicologo infantil, psicologos, psicologos en sant cugat, psicólogo infantil barcelona, refuerzo academico, tecnicas de estudio, altes capacitats a sant cugat, altes capacitats a barcelona, altes capacitats en vallès, centre de psicologia desperta, sant cugat, barcelona, psicologia a sant cugat, psicologia a barcelona, psicologia al vallès, psicòlegs, psicòlegs a sant cugat, psicopedagogia, reforç acadèmic, tècniques d'estudi , aaccaci, despierta, alta capacidadalta capacidad intelectualaltas capacidadesaltas capacidades intelectualesalumnos con necesidades educativas especialescampamentos para niños superdotadoscampamentos para superdotadosniños superdotadossuperdotacion, extraescolares para niños superdotados, aacc, aci, despierta, alta capacitat, alta capacitat intel·lectual, altes capacitats, altes capacitats intel·lectuals, alumnes amb necessitats educatives especials, campaments per a nens superdotats, campaments per a superdotats, nens superdotats, superdotació, extraescolars per a nens superdotatsaltas capacidades en sant cugat, altas capacidades en barcelona, alta capacidad, centro de psicologia despierta, sant cugat, barcelona, psicologo en sant cugat, psicologo en barcelona, psicologo infantil, psicologos, psicologos en sant cugat, psicólogo infantil barcelona, refuerzo academico, tecnicas de estudio, altes capacitats a sant cugat, altes capacitats a barcelona, altes capacitats en vallès, centre de psicologia desperta, sant cugat, barcelona, psicologia a sant cugat, psicologia a barcelona, psicologia al vallès, psicòlegs, psicòlegs a sant cugat, psicopedagogia, reforç acadèmic, tècniques d'estudi , aaccaci, despierta, alta capacidadalta capacidad intelectualaltas capacidadesaltas capacidades intelectualesalumnos con necesidades educativas especialescampamentos para niños superdotadoscampamentos para superdotadosniños superdotadossuperdotacion, extraescolares para niños superdotados, aacc, aci, despierta, alta capacitat, alta capacitat intel·lectual, altes capacitats, altes capacitats intel·lectuals, alumnes amb necessitats educatives especials, campaments per a nens superdotats, campaments per a superdotats, nens superdotats, superdotació, extraescolars per a nens superdotatsaltas capacidades en sant cugat, altas capacidades en barcelona, alta capacidad, centro de psicologia despierta, sant cugat, barcelona, psicologo en sant cugat, psicologo en barcelona, psicologo infantil, psicologos, psicologos en sant cugat, psicólogo infantil barcelona, refuerzo academico, tecnicas de estudio, altes capacitats a sant cugat, altes capacitats a barcelona, altes capacitats en vallès, centre de psicologia desperta, sant cugat, barcelona, psicologia a sant cugat, psicologia a barcelona, psicologia al vallès, psicòlegs, psicòlegs a sant cugat, psicopedagogia, reforç acadèmic, tècniques d'estudi , aaccaci, despierta, alta capacidadalta capacidad intelectualaltas capacidadesaltas capacidades intelectualesalumnos con necesidades educativas especialescampamentos para niños superdotadoscampamentos para superdotadosniños superdotadossuperdotacion, extraescolares para niños superdotados, aacc, aci, despierta, alta capacitat, alta capacitat intel·lectual, altes capacitats, altes capacitats intel·lectuals, alumnes amb necessitats educatives especials, campaments per a nens superdotats, campaments per a superdotats, nens superdotats, superdotació, extraescolars per a nens superdotats

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twiter

©2020 by Psicologia Montserrat Pinillos